Lunes, 21 de Abril de 2014
CREAR NUEVO USUARIO
 
Gremiales

Adaptación a la ley Nº 23551 de Asociaciones Sindicales


CAPITULO I

Denominación - Domicilio – Constitución

 Artículo 1º): Denominase Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, a la Organización gremial fundada el 8 de Mayo de 1934, a los efectos legales que hubiere lugar. Queda establecido como domicilio de su sede la ciudad de Bahía Blanca, comprendido en su zona de actuación el Partido de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Artículo 2º): El Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, estará integrado con el carácter de afiliados, por los trabajadores que se desempeñen en la Municipalidad de Bahía Blanca, sus Delegaciones y organismos descentralizados y los que habiendo pertenecido a la misma revisten como jubilados municipales.

 

CAPITULO II
Propósitos y Fines

Artículo 3°): Son propósitos y fines del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca:

a) Representar a sus afiliados ante las autoridades de la Municipalidad de Bahía Blanca y las organizaciones e instituciones que de acuerdo a su competencia le corresponda.

b) Peticionar y gestionar ante las autoridades municipales de Bahía Blanca que correspondan, la implantación de regímenes de estabilidad, escalafón y toda otra mejora, servicio o beneficio que tienda a elevar el nivel económico, social, cultural y de seguridad de los afiliados y sus familiares y, en general, velar por el acrecentamiento y fiel cumplimiento de los derechos del trabajador municipal.

c) Organizar y promover la constitución de mutuales, proveedurías, farmacias sociales, cajas de préstamos personales, sanatorios, clínicas y centros de asistencia médica integral, jardines y guarderías infantiles, hoteles y colonias de vacaciones, campos y parques de recreación general y juegos infantiles, biblioteca y escuelas de capacitación general, administrativa y de instrucción general, implantar o convenir todo tipo de seguros sociales, fomentar el turismo y el deporte, propiciar la construcción de viviendas dignas y económicas con destino a los afiliados, mediante el acogimiento a las leyes que autorizan a la concesión para tal finalidad.

d) Propiciar y realizar cursos, ciclos y conferencias sobre temas relacionados con los servicios de la administración municipal y sindical, a fin de que se mantenga y se acreciente entre los trabajadores el concepto de responsabilidad en el servicio y del manejo de la organización gremial.

e) Prestigiar por todos los medios el carácter del servidor público municipal y prestar la colaboración que sea necesaria para mejorar su concepto ante la comunidad.

f) Editar órganos informativos y difundir todos sus actos en la forma que se estime más conveniente y oportuna.

g) Establecer servicios de solidaridad social en apoyo del mejoramiento moral y material de los afiliados y sus familiares.

h) Ejercer y llevar a la práctica, en general, todos los actos, funciones o iniciativas que, no estando expresamente limitadas por el régimen legal instituido para las asociaciones profesionales de trabajadores, contribuyan al cumplimiento de los enunciados de este Estatuto y representen un mejoramiento en las condiciones socio-económicas, laborales, culturales, previsionales y de seguridad de los afiliados y/o sus familiares.

i)  Iniciar gestión para formar el Fondo Compensador para Jubilados.


CAPITULO III
Cuerpos Orgánicos

Artículo 4º): Constituyen los Cuerpos Orgánicos del Sindicado de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca:

a) La Asamblea de Afiliados.

b) La Comisión Directiva.

c) El Secretariado.

De las Asambleas de Afiliados

Articulo 5º): Las Asambleas de Afiliados constituyen el organismo máximo del Sindicato,  pudiendo revestir el carácter de Ordinarias o Extraordinarias.

Artículo 6º): Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, con el objeto de considerar obligada y prioritariamente, la Memoria de la Comisión Directiva y el correspondiente estado patrimonial y cuadros de resultados.

Artículo 7º): Las Asambleas Extraordinarias se realizarán cuando lo estime necesario la Comisión Directiva o lo solicite por lo menos el quince por ciento (15%) de los afiliados que reúnan las condiciones para ello, debiendo en tal caso fundamentarse por escrito el motivo de la solicitud en tal supuesto la Asamblea solo podrá tratar el o los asuntos que dieren origen a su convocatoria, debiendo ser presentados con apellido, nombre, documento de identidad, con firma de afiliado aclarada.

Artículo 8º): Sin perjuicio de los que pudieran incluirse en su convocatoria, serán de competencia exclusiva de las Asambleas Extraordinarias los siguientes temas:

a) Sancionar y modificar los estatutos (con una anticipación no menor de treinta (30) días a la fecha de la asamblea respectiva, deberá ponerse en conocimiento de los afiliados por cualquier medio de publicidad, las modificaciones estatutarias proyectadas).
b) Aprobar la fusión con otras asociaciones.
c) Aprobar la adhesión a otras asociaciones y disponer la desafiliación o separación de la misma.
d) Adopción de medidas de acción directa. En tal caso la asamblea deberá ser convocada exclusivamente a ese efecto.
e) Fijar la cuota de afiliación y las contribuciones para sus afiliados.
f)  Disponer la disolución de la asociación.

Artículo 9°): La convocatoria a Asamblea Ordinaria se efectuará con un mínimo de 30 (no menos de treinta) días de anticipación a la fecha fijada para su celebración y las Extraordinarias lo serán con un mínimo de 5 (no menos de cinco) días, estando facultada la Comisión Directiva para limitar este plazo a lo mínimo indispensable cuando existan razones de urgencia.

Artículo 10°): Tendrán derecho a participar de las Asambleas todos los afiliados que registren una antigüedad inmediata anterior ininterrumpida de más de seis meses como afiliados cotizante.

Artículo 11°): El quórum de las Asambleas se constituirá con la mitad más uno de los afiliados en condiciones de participar de las mismas. Si no concurrieran los necesarios a la hora establecida en la respectiva convocatoria, las sesiones se iniciarán una hora después, sea cual fuere el número de afiliados presentes, teniendo absoluta vigencia y valor legal, las resoluciones que se adopten en tales condiciones.

Artículo 12º): Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias serán presididas por el Secretario General del Sindicato o quien lo reemplace legalmente, y será secundado en sus funciones por las autoridades que a tal efecto proponga la Asamblea. La Mesa Directiva de las Asambleas estará  compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios.

Artículo 13º): Las resoluciones que se adopten en las Asambleas lo serán por simple mayoría de votos, salvo que se trate de reveer o modificar medidas resueltas con anterioridad, en cuyo caso la revisión sólo podrá considerarse con el voto afirmativo de los dos tercios (2/3) de los afiliados asistentes. En caso de empate el Presidente tendrá facultad para decidir. Las votaciones se harán levantando la mano. Sólo se procederá por voto secreto o nominal, cuando lo resuelva la Asamblea.

Artículo 14º): El carácter de afiliado a los efectos de la asistencia deberá acreditarse con el carnet de afiliación.

Artículo 15°): La presidencia no permitirá en Asambleas las discusiones ajenas a las cuestiones susceptibles de alterar la armonía y el respeto que los asociados se deben.

Artículo 16°): Cada asociado podrá hacer uso de la palabra dos veces y el autor de la moción en debate hasta tres veces, sobre el mismo asunto, salvo autorización de la Asamblea ante pedido expreso o en caso de que por la importancia de la cuestión, se declare libre el debate,  en  ningún caso el afiliado podrá dar lectura a discursos, pudiendo utilizar únicamente un ayuda
memoria.        

Artículo 17°): La palabra será concedida por el presidente, atendiendo el orden en que sea solicitada. Tendrá preferencia sobre los que hayan hecho uso de la palabra una sola vez, los que no hubieran hablado sobre la cuestión en debate.

Artículo 18º): Todos los miembros de los cuerpos directivos del Sindicato tendrán derecho a participar en las Asambleas con voz y voto, salvo que se halle en debate el juzgamiento de su labor o su conducta, en cuyo caso tendrán voz, pero no intervendrán en la votación respectiva.

Artículo 19°): El presidente abrirá la sesión dirigiendo el debate y levantando la Asamblea una vez concluida la orden del día y/o el pase a cuarto intermedio, cuando lo solicite la mayoría de los asociados.

Artículo 20º): Todo asambleísta que haciendo uso de la palabra en forma autorizada por la presidencia, formule una proposición a viva voz sobre cuestiones en debate, será tomada como moción y sometida a consideración de la Asamblea si es apoyada por lo menos por dos afiliados.

Artículo 21º): Cuando alguna cuestión está sometida ya a la Asamblea, mientras no se tome una resolución, no puede considerarse otra, excepto las mociones relativas a cuestiones de orden o previas

Artículo 22º): Son cuestiones de orden las que se susciten respecto a los derechos de la Asamblea y de sus miembros con motivo de disturbios o interrupciones personales, y las tendientes a que el presidente haga respectar las reglas de la Asamblea.

Artículo 23º): Son mociones de orden:

a)       Que se levante la sesión.
b)       Que pase a cuarto intermedio.
c)       Que se declare libre el debate.
d)       Que se cierre el debate.
e)       Que se pase al orden de día.

Artículo 24º): Son mociones previas:

a)       Que se aplace la consideración de un asunto.
b)       Que se declare que no hay lugar a deliberar.
c)       Que se altere el orden del día.

Artículo 25º): Las mociones de orden serán puestas inmediatamente a votación sin discusión y aprobadas por simple mayoría de votos, y podrá repetirse en la misma sesión sin que ello importe reconsideración.

Artículo 26º): Si un asambleísta se opone al retiro o a la lectura de documentos, se votará sin discusión previa, si se permite el retiro o la lectura.

Artículo 27°): Los asambleístas pedirán la palabra en voz alta y no por medio de signos, se dirigirán en su exposición siempre al presidente, quedando prohibida toda discusión en forma de diálogo.

Artículo 28º): Las cuestiones de privilegio podrán ser planteadas por cualquier asambleísta frente a situaciones o palabras que considera lesivas para el Sindicato o su propia persona.

Artículo 29º): No podrán incluirse en el orden del día a considerarse en las Asambleas ningún punto bajo la denominación “Asuntos Varios”.

Artículo 30º): El presidente podrá llamar al orden al asambleísta que se apartare  del asunto en consideración o que hiciera uso de la palabra en términos descomedidos o violatorios de las normas estatutarias. Si aquel insistiera en su postura el presidente procederá a retirarle el uso de la palabra y, en última instancia a someter al voto de la Asamblea su expulsión del recinto de las deliberaciones.

Artículo 31º): Todas las Comisiones que se nombren en las Asambleas a los efectos del estudio de asuntos del Orden del Día que así lo requirieran, estarán integradas por uno o más asesores de la Comisión Directiva que propondrá el Secretario General del Sindicato o quien lo represente.

De la Comisión Directiva
Artículo 32º): La Comisión Directiva estará constituida por dieciocho (18) miembros titulares y cinco (5) suplentes, tres (3) miembros de la Comisión Fiscalizadora y tres (3) miembros suplentes, con arreglo a la siguiente distribución de cargos: ocho (8) miembros titulares en funciones de Secretarios y diez (10) vocales titulares y cinco (5) vocales suplentes.

Artículo 33º): Los miembros de la Comisión Directiva durarán cuatro (4) años en sus mandatos y podrán ser reelectos.

Artículo 34º): Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere:

a)      Ser argentino nativo o naturalizado.
b)       Ser mayor de edad.
c)       Estar afiliado/a, tener dos (2) años de antigüedad en la afiliación y desempeñar o haber desempeñado funciones en los Cuerpos Orgánicos del Sindicato, o como delegado del personal durante un período no inferior a dos (2) años. El setenta y cinco por ciento (75%) de los cargos directivos y representativos deberán ser desempeñados por ciudadanos/as argentinos, el/la titular del cargo de mayor jerarquía y su reemplazante estatutario deberán ser ciudadanos/as argentinos. La representación femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales será de un mínimo del 30% (treinta por ciento), cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores. Cuando la cantidad de trabajadoras no alcanzare el 30% del total de trabajadores, el cupo para cubrir la participación femenina en las listas de candidatos y su representación en los cargos electivos y representativos de la asociación sindical, será proporcional a esa cantidad. Asimismo, las listas que se presenten deberán incluir mujeres en esos porcentuales mínimos y en lugares que posibiliten su elección. No podrá oficializarse ninguna lista que no cumpla con los requisitos estipulados en este artículo.
d)       No registrar inhabilitación o antecedentes desfavorables, en el orden civil, penal, administrativo o laboral.

 Artículo 35º): Son deberes de la Comisión Directiva:

a)       Ejercer la dirección y representación del Sindicato, cumpliendo y haciendo cumplir las disposiciones del presente Estatuto, sus reglamentaciones y las resoluciones que emanen de las Asambleas.
b)       Dirigir la marcha del Sindicato, administrar sus bienes, nombrar, promover y despedir personal con relación de dependencia, y  fijar las remuneraciones correspondientes.
c)       Nombrar todas las comisiones y subcomisiones que estime necesarias.
d)       Designar los representantes del Sindicato ante los organismos gremiales que correspondan, y los que resultaren necesarios en juntas o comisiones constituidas en la Administración Municipal.
e)       Dictar la reglamentación estableciendo las normas para la designación y reconocimiento de los Delegados del Personal, que actuarán en representación de los afiliados en cada repartición, oficina o sector de trabajo de la Municipalidad, y organizar a los mismos en Cuerpo General de Delegados.
Dicha reglamentación tendrá en cuenta los requisitos que deberán reunir los afiliados para elegir o ser elegidos, duración de los mandatos estableciendo fechas y procedimientos para la renovación de los mismos; deberes y facultades de los Delegados estableciendo el correspondiente régimen de sanciones disciplinarias.
f)        Realizar reunión ordinaria por lo menos una vez cada quince (15) días, y Extraordinarias, cuando lo considere necesario el Secretario General, o a pedido como mínimo de siete (7) de los miembros de la Comisión Directiva
g)       Aceptar o rechazar las solicitudes de afiliación.
h)       Administrar con toda amplitud los recursos financieros y bienes de! Sindicato. Podrá adquirir el dominio de toda clase de bienes, muebles, inmuebles, semovientes, créditos, títulos y/o acciones; aceptar hipotecas y todo otro derecho real o valor, sea por compra, permuta, cesión, donación, en pago, o por cualquier otro título; suscribir contratos de arrendamiento y/o locaciones de y para el Sindicato; autorizar compras, realizar operaciones bancarias, y de cambio; girar, aceptar y endosar cheques contra depósitos, abrir cuentas con o sin previsión de fondos y cartas de crédito, celebrar contratos, conferir y revocar poderes generales o especiales con conocimiento de Asamblea, extender garantías solidarias ante la Municipalidad por los anticipos que ésta otorga a los afiliados con motivo de su Jubilación. Igualmente está facultada para gestionar préstamos de dinero de particulares, o de cualquier entidad bancaria, con preferencia oficiales, y realizar toda clase de contratos jurídicos u otros que por su naturaleza procuren mayor beneficio económico-social para el gremio. Para vender, ceder o transferir bienes inmuebles de propiedad del Sindicato, la Comisión Directiva estará obligada a requerir la pertinente autorización de la Asamblea. Sin embargo, cuando se trate de la programación de planes de vivienda y la contratación y financiación se realice por intermedio de! Banco Hipotecario Nacional, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, u otra institución oficial, la Comisión Directiva está facultada para canalizar todas las gestiones y tramitaciones, por intermedio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, y a proceder en tal sentido, con arreglo a lo prescripto en el Estatuto Orgánico de la misma.
i)          Mantener un censo permanente que comprenda los aspectos sociales, económicos, culturales, laborales, de previsión y seguridad, y de toda otra índole relacionada con los objetivos y finalidad del gremio, sobre todos los trabajadores de la Municipalidad de Bahía Blanca y de sus Jubilados.
j)          Llevar ante los Tribunales de Justicia, a la o las personas que de cualquier manera, cometieran  malversación o defraudación o realizaran actos, hechos y omisiones que perjudicaren patrimonial, financiera, económica o legalmente al Sindicato.
k)       Resolver todo otro asunto no previsto en el presente Estatuto que sin oponerse a él, contribuya al logro de los fines y propósitos, y al mejor desenvolvimiento del Sindicato. informando a la primer Asamblea que se realice.

Artículo 36º): La Comisión Directiva sesionará con la mitad mas uno de sus componentes, y sus resoluciones serán válidas por simple mayoría de votos. Para reveer medidas ya resueltas, se requiere que asista a la reunión un número de miembros igual o mayor al que concurrió a la reunión en que dichas medidas fueron aprobadas, y disponga su revisión dos tercios de ellos.

Articulo 37º): La Comisión Directiva y sus miembros sólo podrán ser juzgados por Asamblea. Si una Asamblea desautorizara la actuación de la Comisión Directiva deberá nombrarse en su reemplazo una Comisión Provisoria que en un plazo no superior a noventa días (90) deberá convocar a elección de nuevas autoridades con sujeción a las prescripciones del presente Estatuto.

Artículo 38º): Si la Comisión Directiva, una vez incorporados sus miembros suplentes queda reducida a la mitad menos uno del total, se produce la caducidad de la misma, en tal supuesto, los miembros que aún se mantuvieran en función deberán convocar a Asamblea para la designación de autoridades provisorias, las que en un plazo no mayor de noventa (90) días dispondrán el llamado a elecciones de nuevas autoridades.

Artículo 39°): El miembro de la Comisión Directiva que debidamente notificado no concurriera a tres reuniones seguidas, o cinco alternadas sin causa justificada será separado del cargo.

Artículo 40º): La vacante que se produjera en el seno de la Comisión Directiva, por renuncia, separación o fallecimiento de cualquiera de sus miembros, excepto el Secretario General, será cubierta por un componente titular o suplente de la misma, designado por resolución de la propia Mesa Directiva.

Artículo 41°): La Comisión Directiva podrá darse un reglamento interno sobre la base y de acuerdo a lo proscripto en el presente Estatuto.

Artículo 42º): Cada año, la Comisión Directiva deberá confeccionar para consideración de la Asamblea, una Memoria detallada de su gestión al frente del Sindicato, junto con el balance general financiero respectivo, sin perjuicio de ello cada período de tres meses se hará conocer al gremio un informe detallado sobre el movimiento de fondos y el estado bancario de las cuentas correspondientes.

Artículo 43°); El miembro de la Comisión Directiva que pierda temporariamente su situación de Agente Municipal en actividad, por resultar electo a un cargo público, no perderá por ello su derecho a ocupar su cargo en la Comisión Directiva o a ser reelegido nuevamente. Asimismo, cuando por cualquier razón sea separado de su empleo, no perderá ese derecho hasta que el sumario administrativo pertinente no haya sido debidamente finalizado y fehacientemente comprobada su culpabilidad.

Del Secretariado
Artículo 44º): El secretariado estará conformado de la siguiente manera: Secretario General, Secretario Adjunto, Secretario Gremial, Secretario de Finanzas. Secretario de Organización. Secretario Administrativo y de Actas. Secretario de Acción social, Secretario de Prensa y Propaganda.

Artículo 45º): Son deberes y atribuciones del Secretariado:

a) Reunirse ordinariamente cada quince (15) días para tratar los asuntos generales del gremio, y extraordinariamente cuando lo solicite la mayoría de sus miembros, o lo convoque el Secretario General.
b) Hará cumplir y ejecutará las resoluciones de la Comisión Directiva y podrá tomar resoluciones con cargo de dar cuenta en la primera reunión de la Comisión Directiva.
c) Convocará a la Comisión Directiva a reuniones ordinarias y extraordinarias, y tendrá a su cargo el confeccionar el Orden del Día y la Convocatoria de las Asambleas.
d) Someter a la consideración de la Comisión Directiva en cada reunión que esta realice el estado financiero y patrimonial, y cuadro de resultados que ha de ser considerado por la Asamblea.
e) Confeccionará el programa general de labor para los dos sectores básicos del Sindicato, actividad gremial y obra social, y los programas específicos para la realización de las finalidades de dichos sectores.
f)  Editar el periódico del Sindicato y toda propaganda que haga al esclarecimiento del gremio en los problemas que afecte a la clase trabajadores municipales.
g) Designar las Subsecretarías que estime necesarias. Los Subsecretarios designados podrán participar con carácter de informante en las reuniones de la Comisión Directiva o el Secretariado pero no tendrán voto.

Artículo 46º): El Secretario General es el representante legal del Sindicato en todos sus actos y manifestaciones, siendo sus deberes y atribuciones: Vigilar constantemente el fiel cumplimiento de las normas y disposiciones del presente Estatuto y de los acuerdos y resoluciones de la Comisión Directiva, del Secretariado y de las Asambleas del gremio; recabar de la Comisión Directiva pronunciamiento expreso con respecto a cualquier mandato que hubiere encontrado dificultades para su ejecución; resolver por sí y ante sí sobre cualquier asunto o gestión que revistiera verdadera urgencia, asumiendo la responsabilidad emergente de sus actos ante el Secretariado a quien informará en la primera reunión, firmar con el Secretario que corresponda, según sea el caso, todas las comunicaciones oficiales y documentos que obliguen al Sindicato autorizar los textos publicitarios o cualquier otra manifestación escrita; informar los asuntos que se traten en el Secretariado y en la Comisión Directiva.

Artículo 47º): El Secretario Adjunto será el reemplazante nato del Secretario General en caso de renuncia, separación, fallecimiento o impedimento de éste para ejercer el cargo. Tendrá como misión el confeccionar la Memoria Anual de la Comisión Directiva, que deberá someterse a consideración de la Asamblea.

Artículo 48º): Son deberes y atribuciones del Secretario Gremial atender las cuestiones gremiales de la asociación y colaborar con el Secretario General.

Artículo 49º): El Secretario de Finanzas tendrá a su cargo la gestión patrimonial, financiera y económica del Sindicato, por lo que fiscalizará directamente o por medio de quien este designe a tal efecto, en las distintas áreas del quehacer general del Sindicato, el ingreso y egreso de fondos y el manejo de todos los bienes que conforman el patrimonio del Sindicato de los cuales es depositario; organizará y perfeccionará en la medida de lo posible los regímenes, sistemas y procedimientos administrativos y de contabilidad, proponiendo al mas efectivo control interno y a la mejor prestación de los estados patrimoniales, cuadros de resultados, inventario, anexos analíticos e informes generales o particulares de la gestión; suministrará a la Comisión Directiva, al Secretariado y a la Asamblea toda la información que se solicite de carácter financiero, patrimonial y económico del Sindicato; facilitará la tarea de la Comisión Fiscalizadora; preparara los instrumentos que le competen y que surgen del Artículo 42°, y mantendrá relación directa con las entidades que correspondan, e instituciones públicas o privadas respecto a todas las cuestiones vinculadas a la Secretaría.

Artículo 50º): El Secretario de Organización será el encargado de planificar y llevar a la práctica todas las tareas administrativas que estime necesarias para el más eficiente desenvolvimiento del accionar gremial que debe cumplir el Sindicato, y que en forma directa resulten de la competencia de la Secretaría Gremial; programará la organización de cursos de capacitación sindical y de administración municipal; será de su responsabilidad mantener en perfecto orden y actualizado el fichero, y el registro de afiliados y someter a consideración del Secretariado las solicitudes de afiliación o de desafiliación.

Artículo 51º): El Secretario Administrativo y de Actas tendrá a su cargo la recopilación y ordenamiento de toda la documentación relacionada con la labor administrativa cumplida por las distintas Secretarías, y las Comisiones y Subcomisiones que se hallen en funcionamiento; llevará al día las estadísticas que tiendan a ilustrar sobre la marcha y el accionar de la Comisión Directiva del Sindicato; confeccionará el acta de las reuniones de la Comisión Directiva y el Secretariado, y organizará la atención y el desenvolvimiento de la biblioteca del Sindicato.

Articulo 52º): El Secretario de Acción Social tendrá a su cargo la programación y puesta en marcha de un amplio plan de obras y servicios sociales en beneficio del trabajadores municipales y sus familiares; organizará todo lo relacionado con la prestación integral de servicios médico asistenciales de forma que estos cumplan una verdadera función humana y social para la prevención y resguardo de la salud de los trabajadores municipales y sus familiares, servicios que podrán hallarse a cargo directo del Sindicato o realizarse mediante convenio con la Federación o instituciones oficiales o privadas; colaborará con la Secretaría de Previsión Social en todo lo relativo a la atención de problemas que requieran su asesoramiento y será de su competencia la implementación de centros de asistencia médica en general, farmacias y proveedurías sindicales, mutualidades, guarderías y jardines infantiles. Seguro social en general, .etc.; propiciará y Fomentará el desarrollo del turismo obrero e infantil. En materia de vivienda realizará los estudios pertinentes y promoverá para su consideración por la Comisión Directa los planes y proyectos que considere más adecuados para posibilitar a los afiliados el acceso a una vivienda digna y confortable, y al alcance de sus posibilidades económicas.

Articulo 53º) El Secretario de Prensa y Propaganda tendrá a su cargo confeccionar el   periódico oficial y todo otro medio de difusión del Sindicato; redactar las noticias de interés sindical y/o general previamente autorizadas por el Secretario General y darlas a publicidad; fomentar y mantener las relaciones con todas las organizaciones gremiales y afines, órganos de la prensa en general, de relaciones públicas y aquellas que por su labor configuren tareas de competencia de la Secretaria.

Articulo 54º) Los distintos secretarios deberán llevar documentada la gestión que cumplen en el desempeño de sus cargos, siendo obligación de los mismos informar en cada reunión del Secretariado y/o Comisión Directiva sobre dichas gestiones.

De los Vocales Titulares y Suplentes
Artículo 55º): Son deberes de los vocales titulares:

a) Concurrir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión Directiva.
b) Formar parte de las Comisiones y Subcomisiones para las cuales se los designe.
c) Cumplir con las tareas que les encomiende la Comisión Directiva y el Secretariado.
d) Colaborar con los Secretarios y reemplazarlos con sujeción a lo que en tal sentido establece el presente Estatuto.

Artículo 56º): Son deberes de los vocales suplentes:

a) Formar parte de las Comisiones y Subcomisiones para las cuales los designe la comisión Directiva.
b) Pasar a integrar la Comisión Directiva como miembros titulares de acuerdo a las normas que prevé el Estatuto.
c) Mantener estrecha y permanente vinculación con la Comisión Directiva del Sindicato a fin de asegurar la necesaria unidad de conducción orgánica.


CAPITULO IV
Comisión de Fiscalización

Artículo 57º): La Comisión de Fiscalización estará Integrada por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes, durarán cuatro (4) años en su mandato y podrán ser reelectos.

Artículo 58º): Son deberes y atribuciones de la Comisión de Fiscalización y ejercer control amplio y efectivo sobre la gestión patrimonial, económica y financiera del Sindicato; verificar  el estado de las distintas cuentas habilitadas, y examinar por lo menos cada tres meses, los libros y documentos de contaduría, comprobando el estado de caja y la existencia de títulos y valores de toda especie, elevando a la Comisión Directiva el correspondiente informe escrito. El resultado de su trabajo será consignado en un informe de conjunto que se incluirá en la memoria que la Comisión Directiva deberá someter a consideración de la Asamblea Ordinaria correspondiente.

CAPITULO V
De los Delegados Congresales

Artículo 59º): Los Delegados Congresales cuyo número, tanto de titulares como de suplentes, se ajustará a la proporción establecida en el Estatuto Federativo, serán designados por la Comisión Directiva y su misión será la de participar en representación del Sindicato y la sujeción a las instrucciones que en cada caso le sean impartidas por la Comisión Directiva, en los Congresos que realice la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

CAPITULO V
Del Patrimonio y Fondos Sociales

Artículo 60º): El patrimonio de la institución estará formado por:

a) Las cuotas mensuales de los asociados (Sindical) y contribuciones extraordinarias de éstos resueltos por Asamblea.
b) Las contribuciones provenientes de la concertación de convenciones colectivas de trabajo, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 45° de la Ley No 22.105 y Artículo 27° del Decreto No 640/80.
c) Los bienes que se adquieren con los fondos de la entidad, sus frutos e intereses.
d) Recursos ocasionales que no contravengan las disposiciones de este Estatuto y la ley.

Artículo 61º): Los fondos sociales así como todos los ingresos sin excepción, se mantendrán depositados en uno o más Bancos legalmente habilitados para recibirlos, que la Comisión Directiva establezca a nombre del organismo y a la orden conjunta del Secretario General y el Secretario de Finanzas, o quienes los reemplacen en caso de ausencia. La Comisión Directiva asignará un fondo fijo para gastos menores.

Artículo 62º): La Comisión Directiva ejercerá la administración de todos los bienes sociales. Todo acto que importe la adquisición, enajenación o constitución de gravámenes respecto de los bienes inmuebles o muebles registrables, será decidido por la Comisión Directiva, ad referéndum de la primer Asamblea, a la que se informará detalladamente sobre las condiciones y modalidad de la operación.

Artículo 63º): El ejercicio económico-financiero es anual y se cerrará el 31 de Diciembre,  de cada ejercicio se confeccionará la correspondiente memoria, inventario y balance  general acompañándose con los cuadros de pérdida y ganancias, movimientos de fondos y asociados, los que serán sometidos a Asamblea para su aprobación y su contenido se ajustará a lo establecido en el Artículo 21° del Decreto No 640/80.


CAPITULO VIl
Disolución

Articulo 64º) La asamblea no podrá decretar la disolución del Sindicato mientras existan por lo menos (20) afiliados dispuestos a mantenerlo.



Articulo 65º) de Hacerse efectiva la disolución serán designados los liquidadores, cargos que podrán recaer en miembros de la Comisión Directiva.
El órgano de fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinará a la Obra Social del Personal Municipal.

CAPITULO VII
Régimen de Elecciones

Articulo 66º): La elección de los miembros de la Comisión Directiva se efectuara por lista completa de candidatos, con designación de cargo, por el voto secreto y directo de los afiliados del Sindicato en actividad o jubilados.

Artículo 67º): La convocatoria a elecciones deberá ser resuelta por la Comisión Directiva y publicada con una anticipación no menor de cuarenta y cinco (45) días a la fecha del comicios, y esta, deberá fijarse con una anticipación no menor de noventa (90) días de la fecha de terminación de los mandatos de los directivos que deben ser reemplazados. En la convocatoria deberán ser especificados los lugares y horarios en que se efectuara el acto eleccionario, los que no podrán luego ser alterados.

Articulo 68º): Conjuntamente con los miembros de la Comisión Directiva e integrando la lista completa se procederá a elegir miembros de la Comisión Fiscalizadora.

Articulo 69º): A los efectos previstos en los artículos precedentes podrán ser candidatos todos los afiliados que reúnan las cualidades y condiciones referenciadas en el Articulo 34º del presente Estatuto, Los candidatos no podrán integrar mas de una lista en el orden local, pero podrán participar como candidatos a miembros de los cuerpos orgánicos de la Federación y otros organismos representativos del gremio.

Articulo 70º): La Comisión Directiva deberá designar una Junta Electoral en la oportunidad de convocar a elecciones, compuesta por cinco (5) afiliados, los cuales no podrán ser miembros de la Comisión Directiva ni aspirantes a integrar el nuevo cuerpo directivo, a cuyo cargo estará la organización, fiscalización, resolución de impugnaciones, empadronamiento, oficialización de listas y proclamación de autoridades electas.

Artículo 71º): El mandato de la Junta Electoral terminará con la puesta en posesión del cargo de las nuevas autoridades. Después de la proclamación de las autoridades, acto éste que se efectuará inmediatamente de conocerse el resultado del escrutinio, la Junta Electoral conservará sus atribuciones relacionadas con el proceso electoral.

Artículo 72º): Son deberes y atribuciones de la Junta Electoral:

a)      Recibir las listas de candidatos por triplicado dentro de los diez (10) días contados desde la publicación de la convocatoria, entregando recibo de la solicitud de oficialización.

b)      Cada lista de candidatos deberá ser auspiciada por no menos del tres por ciento (3%) de los afiliados en condiciones de votar y en actividad, debiendo certificar ese auspicio mediante constancia de firma con aclaración de nombre y apellido y número de afiliado o legajo Municipal. Las listas propuestas deberán ser acompañadas con la firmas de conformidad de los respectivos candidatos.  Los propiciantes designarán un apoderado general y Los fiscales que consideren necesarios.

c)      Las impugnaciones contra cualquieras de los actos del proceso electoral podrán ser efectuadas por los apoderados de las distintas listas presentadas o por la junta electoral que deberá expedirse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producidas.

d)      Los afiliados podrán propiciar los candidatos de una sola lista. Cuando un afiliado propiciare con su firma a los candidatos de más de una lista, ese auspicio no tendrá valides para ninguna de ellas y podrá dar motivo de la sanción disciplinaria del causante.

Artículo 73º): Las listas oficializadas serán impresas en número suficiente con cargo al Sindicato, numeradas por orden de presentación y/o diferenciadas por colores, que se asignarán teniendo en cuenta los antecedentes existentes sobre el particular y se darán a conocer a los afiliados con treinta (30) días de anticipación a la fecha fijada para el acto electoral.

Artículo 74º): La Junta Electoral confeccionará los padrones en base a los elementos y registros de afiliados que deberá suministrar la Comisión Directiva, Los padrones serán confeccionados por orden alfabético, y demás requisitos que establezca este Estatuto, y deberán exhibirse con treinta (30) días como mínimo de antelación a los comicios.

Artículo 75º): La Junta Electoral elegirá de su seno un presidente y un vicepresidente.

Artículo 76º): Hasta cinco (5) días antes del acto eleccionario los apoderados de cada lista elevarán, si lo creyeran conveniente, la nómina de los fiscales de cada mesa que por tumo ocuparán el puesto, como así también con diez (10) días de anticipación la Junta Electoral indicará el número de mesas que se constituirán con la nómina de quienes las presidirán. En el acto comicial la Junta Electoral deberá designar presidente de mesa, no pudiendo éstos, en ningún caso, ser miembros de la Comisión Directiva o integrantes de listas.

Artículo 77º): El afiliado, en el acto de emitir su voto, deberá acreditar su identidad y suscribir una planilla como constancia. Depositará su voto personalmente en urnas selladas y lacradas, debiendo al efecto colocarlo en un sobre que se entregará firmado por el presidente de la mesa y los fiscales que lo deseen hacer. Deberán instalarse tantos cuartos oscuros como mesas receptoras existan, siendo obligatorio su uso. 

Artículo 78º): Se considerarán anulados los votos que:

a) El sobre contenga listas distintas. Cuando el sobre contenga más de una boleta de una misma lista se computará un solo voto.
b) Las listas tengan marcas o leyendas de cualquier naturaleza, que posibiliten la individualización del voto.
c) Cuando hubieren sido tachados todos los candidatos de una lista. No así en el caso de que se mantuviera el nombre de por lo menos uno de los candidatos.

Artículo 79º): Finalizado el acto electoral se procederá a efectuar un escrutinio provisorio sobre la misma mesa de emisión del voto, tarea que estará a cargo de las autoridades de la misma, dejando constancia de los resultados obtenidos en el acta respectiva.

Artículo 80º): Las urnas conteniendo la totalidad de los votos emitidos y las correspondientes actas, -serán entregadas a la Junta Electoral a efectos de que esta efectúe el escrutinio definitivo.

Artículo 81º): Resultarán electos miembros de la Comisión Directiva y de la Junta Fiscalizadora aquellos cuya lista tenga mayor número de votos en el acto eleccionario.

Artículo 82º): Los candidatos electos serán proclamados en su totalidad el día y hora que fije la Junta Electoral y en reunión conjunta con las autoridades salientes, serán puestos en posesión de sus cargos debiendo recibir los valores, documentos, libros y registros bajo inventario, balance y acta de entrega. De no hacerse presente las autoridades salientes, los candidatos electos serán puestos en posesión de sus cargos por la Junta Electoral.

Artículo 83º): El plazo para la formalización del procedimiento a que hace referencia el artículo anterior, será de diez (10) días hábiles.

Artículo 84º): La asignación de mesas, urnas, cuartos oscuros y demás elementos que resulten necesarios para e! normal desarrollo del proceso electoral y acto comicial en sí, se hallará a cargo directo de la Junta Electoral.


CAPITULO IX
De los Afiliados

Artículo 85º): Podrán ser afiliados al sindicato todos los obreros y empleados en actividad dependientes de la Municipalidad de Bahía Blanca, en sus departamentos Ejecutivo y Deliberativo, cualquiera fuere su situación de revista presupuestaria, y los Jubilados directos de la misma

Artículo 86º): El ingreso como afiliado al Sindicato deberá ser gestionado por el propio interesado mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos a tal efecto por la correspondiente reglamentación. La solicitud de afiliación será considerada por la Comisión Directiva y su aprobación o rechazo deberá ser resuelto por la misma en un plazo no superior a los treinta (30) días desde la presentación de aquella.

Artículo 87º): Son deberes y derechos de los afiliados:

a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta Carta Orgánica. Las reglamentaciones dictadas en su consecuencia, como asimismo las resoluciones emanadas de las Asambleas y de la Comisión Directiva.
b) Hallarse al día con los pagos de las cotizaciones, aportes y contribuciones que se hayan establecidas o se establezcan en el futuro.
c) Registrar una antigüedad ininterrumpida no inferior a seis (6) meses como afiliado para tener derecho a participar en las Asambleas o poder actuar como elector.
d) Beneficiarse y utilizar en igualdad de condiciones y con arreglo a lo que en tal sentido se haya establecido, los distintos servicios que tenga implantado el Sindicato.
e) Solicitar a la Comisión Directiva, cuando se juzgue necesario, la convocatoria a Asamblea.
f)  Postularse como candidato a miembro de los organismos del Sindicato, o como delegado del personal con ajuste a las prescripciones de este Estatuto y las reglamentaciones pertinentes.

Artículo 88º): Para cancelar su afiliación, el trabajador deberá presentar su renuncia a la asociación gremial por escrito o telegrama colacionado. La misma deberá ser resuelta por el órgano directivo dentro de los treinta (30) días de la fecha de su presentación y no podrá ser rechazada salvo que la asociación, por un motivo legítimo, resolviese la expulsión del afiliado renunciante.

Artículo 89º): Los afiliados jubilados solo podrán participar en la proporción de un miembro titular y un miembro suplente en la integración de la Comisión Directiva, Comisión Fiscalizadora y  Cuerpo de Delegados Congresales.


CAPITULO X

Régimen Disciplinario

Articulo 90º): Son causales para la aplicación de sanciones disciplinarias a los afiliados:

a)   Incumplimiento de los deberes que con carácter general impone el presente Estatuto y/o de las resoluciones emanadas de sus Cuerpos Orgánicos.
b)   Observar conducta en pugna con la moral y las buenas costumbres, o adoptar actitudes que perjudiquen el prestigio del gremio o a los afiliados.
c)   Desacreditar al Sindicato o a sus dirigentes en forma publica y/o incurrir en actos o procedimientos que afecten la disciplina del gremio
d)   La difamación de los compañeros; la defraudación en cualquier aspecto a la Organización, el uso indebido de facultades como miembro directiva como delegado del personal o integrante de comisiones, subcomisiones o juntas.
e)   La agresión de hecho o de palabra a representantes del Sindicato.
f)    La condena o pena infamante por autoridad competente.
g)   Toda otra transgresión que no hallándose expresamente determinada en esta Carta Orgánica, implique una violación a las normas de la disciplina y la ética gremial.

Artículo 91º): En los supuestos establecidos en el artículo precedente serán de aplicación las siguientes sanciones disciplinarias:

1) Apercibimiento.                                                                     ;
2) Suspensión de todos los derechos como afiliado por un término de hasta noventa (90) días.
3) Revocación del mandato como Delegado Congresal, Delegado o Subdelegado del personal u otras funciones no directivas.
4) Expulsión y cancelación de la ficha de afiliado. Las sanciones serán aplicadas por la Comisión Directiva, previa la correspondiente iniciación sumaria, debiendo ésta informar sobre el particular a la primera Asamblea que se realice. La expulsión del afiliado es facultad privativa de la asamblea

Los afiliados que se hicieren pasibles de expulsión sólo podrán reingresar al Sindicato si así lo resuelve una Asamblea.


CAPITULO XI
Disposiciones Complementarias

Artículo 92º): Las medidas de acción directa serán dispuestas por Asamblea. No obstante cuando la naturaleza del conflicto demande el urgente accionar del gremio, la Comisión Directiva esta facultada para adoptar las medidas que se considere más convenientes y oportunas para lograr su solución.

Artículo 93º): Las reformas al presente Estatuto sólo podrán ser consideradas por una Asamblea convocada por iniciativa de la Comisión Directiva, o a requerimiento del quince (15) por ciento de los afiliados al Sindicato, con una anticipación no menor de treinta (30) días a la fecha de la Asamblea respectiva y deberá ponerse en conocimiento de los afiliados por cualquier medio de publicidad, las modificaciones estatutarias proyectadas.

Articulo 94º): El presente Estatuto comenzara a regir a partir de las 0 horas del día siguiente en que sea comunicado al Sindicato, la resolución del Ministerio de Trabajo que le acuerda el reconocimiento como asociación Gremial en los términos del Articulo 1º  de este Estatuto.
Disposición transitoria:

Facultase a la comisión directiva, a introducir a estos estatutos las modificaciones que pueda sugerir el Ministerio de Trabajo, Empleo  y Seguridad Social de la Nación. Ello, en cuanto las mismas obedezcan a la aplicación de un criterio de legalidad y en la medida de que con ellas se persiga dar mayor precisión a una o más normas, en concordancia con ese criterio.

Stmbb.com.ar . Todos los derechos reservados © 2007 - Resolución mínima 800 x 600 - Diseño: CODIGO WEB